Seis curiosidades que no conocías sobre la sangría yzaguirre

Seis curiosidades que no conocías sobre la sangría

¿Sabes por qué la sangría se llama así? ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los principales países productores? ¿Y qué errores se cometen al prepararla? Se trata de la bebida española por excelencia, pero hay muchos datos que desconocemos de ella; sin ir más lejos, cuándo, dónde y en qué circunstancias empezó a prepararse. El objetivo de este artículo es acompañarte en el descubrimiento de algunas curiosidades de esta conocida bebida.

El nombre

Aunque las teorías sobre la procedencia de la sangría la sitúan en la península ibérica, su denominación tiene origen anglosajón. Fueron los ingleses los que, en el siglo XIX, empezaron a llamar a esta bebida sangaree a partir de la palabra castellana sangre, por su color. A partir de allí, se instauró ‘sangría’ como nombre, que se fue perpetuando hasta la actualidad.

El origen

El inicio de su elaboración es más incierto. Las teorías son varias, pero la que tiene mayor consenso sitúa su origen en los campesinos españoles del siglo XIX, que usaban los excedentes de vino y fruta para elaborar una bebida refrescante para los días más calurosos de verano.

El uso

Aunque primordialmente se bebe, también puede usarse para cocinar. Los postres son los platos en los que mejor encaja la sangría La Fresquita, tanto tinta como clarea. Algunos ejemplos son peras a la sangría, polos de sangría y sandía con sangría, como te explicábamos en nuestro post anterior.

Los tipos

Las formas de prepara la sangría son interminables. Cambiar la base de vino y las frutas que se incluyen son dos de las ideas básicas para darle un toque diferente a la sangría. Para servirla, también puedes tirar de imaginación y sorprender a tus invitados con recipientes y accesorios originales.

La cata

La mayor cata del mundo de sangría se celebra todos los años en Puerto Rico. Según el libro Guinness de los récords, más de 25.000 personas asisten al evento, el Sangría Fest, que este año se llevó a cabo el 9 de marzo.

La normativa

La denominación sangría es desde 2014 exclusiva para España y Portugal. El Parlamento Europeo aprobó que este tipo de bebida solo puede producirse bajo este nombre en los países de la península ibérica. La legislación detalla que en el resto de Estados de la Unión Europea, solo se podrá usar como complemento a “bebida aromatizada a base de vino”. Todo ello deberá ir siempre acompañado del país de elaboración.

See all Bodega Yzaguirre products

Go to the store

Yzaguirre on instagram