¿Cómo preparar una cata de vermuts en casa?  yzaguirre

¿Cómo preparar una cata de vermuts en casa?

Probablemente has participado alguna vez en una cata de vinos, pero ¿te has preguntado cómo es una cata de vermuts? Aunque son bebidas hermanas y, por tanto, el proceso para captar todos los matices que ofrecen es similar, también guardan particularidades. Así que hazte con un surtido de nuestras variedades de Vermouth Yzaguirre y sigue estas sencillas indicaciones para disfrutar al máximo de aromas y sabores. 

Escenario 

Lo ideal es preparar la cata en un espacio ventilado, neutro en olores y colores, con buena iluminación, y disponer las copas sobre una mesa blanca para apreciar con todo detalle los matices cromáticos del vermut. 

Recipiente 

Como se trata de una cata y no de un aperitivo, lo más indicado es utilizar la tradicional copa catavinos, donde los aromas quedan bien recogidos. 

Temperatura 

Nada de hielo. En una cata, se trata de apreciar los matices, y la temperatura de servicio ideal para el vermut es entre 10 y 14º centígrados. 

Orden en la cata 

Igual que con los vinos, la cata debe empezar con los licores más claros y secos, como nuestros Clásico blancoBlanco reserva y Dry reserva, y acabar con los más oscuros y dulces, como Yzaguirre Herbal Vintage, el Reserva 130 Aniversario o el Selección 1884. Unos colines de pan nos ayudarán a limpiar el paladar entre tomas. 

Toda cata que se precie se compone de tres fases: 

  • Visual: dependiendo del vino base y de la combinación de plantas aromáticas utilizada para la elaboración del vermut, la variedad cromática es muy amplia. 

  • Olfativa: si al catar vinos somos capaces de hallar multitud de matices olfativos, imagina con el vermut, cuya composición está repleta de plantas aromáticas. Hay que ser un verdadero artista para ser capaz de establecer una rueda de aromas precisa. En cualquier caso, se trata de un juego muy entretenido. 

  • Gustativa: la cata finaliza en la boca, donde a partir de la diferenciación básica entre los vermuts blancos, más secos y amargos, y los oscuros, más dulces, podemos hallar multitud de matices. 

Te invitamos a hacer la prueba, en buena compañía, con los vermuts Yzaguirre y luego comparas tus impresiones con las notas de cata que aparecen en nuestra web

Veure tots els productes de Bodega Yzaguirre

Anar a la botiga

Yzaguirre a instagram