¿Conoces el origen del vermut rojo? yzaguirre

¿Conoces el origen del vermut rojo?

El vermut moderno nace a finales del siglo XVIII en Italia, concretamente, en la ciudad de Turín. El mérito se le adjudica al licorista Antonio Benedetto Carpano, quien elabora el nuevo licor a partir de una receta bávara conocida como wermut wein, que contenía una base de vino y una mezcla de hierbas aromáticas, entre ellas el ajenjo (que es el significado de wermut en alemán).

Para aquel vino di assenzio (ajenjo en italiano), sin embargo, los turineses prefieren conservar la denominación original. Carpano desarrolla su receta en 1786, trabajando en la Piazza della Fiera, la tienda de vinos que regentaba Luigi Marendazzo frente al Palacio Real de Saboya, y muy pronto consigue el favor de la aristocracia.

Ese vermut italiano, rosso, rojo o negro, que no tardaría en traspasar fronteras, se elaboraba con vino blanco, una treintena de hierbas, entre ellas el ajenjo, raíces, cortezas y flores silvestres, azúcar y brandy, que le ponía el toque dorado.

La combinación daba como resultado una bebida dulce y a la vez amarga, que enseguida triunfó entre las clases altas. De esta manera, proliferaron las bodegas que se apuntaron a la producción del licor de moda, como la de la familia Cinzano y la de Alessandro Martini, Luigi Rossi y Teofilo Sola.

El vermut rojo en España

El vermut rojo es el que llega a España durante la segunda mitad del siglo XIX. Reus se convierte en el principal centro de producción, e Yzaguirre es una de las bodegas pioneras. La variedad peninsular se diferencia de la transalpina gracias a la peculiaridad que aportan las uvas xarel·lo y parellada.

El vermut rojo o negro debe su color oscuro al caramelo o sirope que se le añade, que también deja una nota dulzona. Algunas variedades se elaboran con vinos dulces de uva Pedro Ximénez. De todas formas, el secreto del buen vermut es la combinación de hierbas aromáticas y especias, entre las que se distingue la canela. El resultado es un licor más dulce que el italiano, pero menos que el blanco, cuyo origen es francés.

La gama de vermuts de Yzaguirre combina cerca de ochenta hierbas y especias mediante una elaboración artesana que da como resultado sabores únicos. Te invitamos a descubrir nuestros vermuts rojos: 130º Aniversario, Selección 1884, Rojo Reserva y Rojo Clásico.

Veure tots els productes de Bodega Yzaguirre

Anar a la botiga

Yzaguirre a instagram