Los cocktails más famosos con vermut yzaguirre

Los cocktails más famosos con vermut

Hay muchas maneras de beber vermut. Podemos degustarlo solo, para apreciar todos los matices aromáticos y de sabor, sea cual sea nuestra variedad favorita: blanco o rojo, y las diferentes creaciones derivadas. Yzaguirre Vermouth te ofrece una selección de los mejores vermuts creados de acuerdo al método tradicional, con el toque exclusivo que les otorgan nuestras fórmulas secretas.

Lo que no es ningún secreto es la capacidad casi mágica de esta bebida para combinar con todo tipo de aperitivos y celebrar de este modo el “momento vermut”, así como sus dotes gastronómicas para convertirse en un delicioso ingrediente en recetas muy variadas.

En este artículo vamos a centrarnos en otra de las facetas del polifacético vermut: la combinación con otras bebidas para dar lugar a elegantes cocktails que potencian su arsenal aromático.

Caruso

En honor al tenor italiano, Enrico Caruso, este combinado de menta verde, vermut blanco y ginebra adoptó su apellido. El rey de la escena musical de los años 20 del siglo pasado sentía predilección por un cocktail de color verde esmeralda que, según cuentan, bebía antes de sus conciertos para aclarar la garganta.

El Caruso combina la crema de menta verde, el dry vermouth y el gin a partes iguales. Se bate en coctelera con hielo, se sirve en copa de cocktail, adornada con guinda roja y hojas de menta fresca. El color esmeralda que seducía al tenor napolitano aparece tras dejarlo reposar. 

Manhattan

Seguimos con los cocktails clásicos. Probablemente, el Manhattan sea el más popular de todos. Sus orígenes se pierden en algún momento de la segunda mitad del siglo XIX, en algún lugar de Estados Unidos, puede que Nueva York o quizás Nueva Orleans. Lo que resulta indiscutible es su rápida popularización gracias al glamur de Hollywood, que lo llevó a convertirse en la bebida de las estrellas de cine.

Según la International Bartenders Association (IBA), el Manhattan se elabora con 5 cl. de whisky de centeno, 2 cl. de vermut rojo y un chorrito de angostura. Los ingredientes se agitan en una coctelera con hielo, y se sirven en una copa de vermut bien fría (sin hielo), adornada con una guinda al marrasquino.

Existen diversas variaciones a la fórmula original, como el Dry Manhattan, que se prepara con vermut seco y una rodaja de limón en vez de guinda; el Perfect Manhattan, que lleva los dos tipos de vermut y los dos adornos; y el Sweet Manhattan, que utiliza el vermut rojo y un poco de marrasquino. El Manhattan cubano sustituye el whisky por ron añejo; mientras que la variante chilena lo hace por aguardiente de uva.

Rob Roy

Si hablamos del Manhattam, es imposible no derivar a otro de los cocktails más famosos: el Rob Roy. Su nombre homenajea a uno de los héroes nacionales de Escocia, el pelirrojo Rob Roy McGregor, quien en el siglo XVIII lideró la lucha del pueblo contra la realeza británica.

El cocktail ganó popularidad a partir de su publicación, en 1930, en The Savoy Book, aunque beberlo ya era una tradición entre los escoceses, sobre todo para celebrar el día de San Andrés. Lo que lo diferencia del Manhattan es el cambio del whisky de centeno por el escocés, que se combina con el vermut rojo y un poco de angostura.

La fórmula oficial es: 5 cl. de whisky escocés, 2,5 cl. de vermut rojo, dos chorritos de angostura, una guinda al marrasquino, una piel de limón o naranja y hielo. Se mezclan las bebidas con el hielo, se vierten en una copa de cocktail bien fría, y se decora con la guinda y la piel de cítrico.

Veure tots els productes de Bodega Yzaguirre

Anar a la botiga

Yzaguirre a instagram