Noticies


¿Conoces el origen del vermut blanco?

¿Conoces el origen del vermut blanco? Bodegas Yzaguirre

El vermut blanco no debe su denominación al vino que utiliza como base, pues todos los vermuts se elaboran a partir de vino blanco. La coloración dorada o rojiza, más o menos oscura, es debida a la mezcla de hierbas y a edulcorantes como el caramelo y el azúcar.

Entonces, ¿de dónde procede el vermut blanco?

En artículos anteriores repasamos la historia de este licor y, en concreto, nos remontamos al origen del vermut moderno, el rosso, elaborado en la ciudad italiana de Turín a finales del siglo XVIII. El éxito de la bebida propició su rápida expansión más allá de las fronteras italianas, sobre todo a España y Francia.

Los licoreros españoles lo importaron vía Reus, que a mediados del siglo XIX era una de las capitales europeas del licor, y donde pronto numerosas bodegas empezaron a elaborar una variedad propia del vermut rojo. En Francia, sin embargo, la transformación del original italiano fue mayor, dando lugar a un vermut menos dulce y más seco.

Los pioneros del vermut blanco francés

El pionero de los vermuts franceses fue Joseph Noilly, quien experimentando con las hierbas aromáticas y reduciendo considerablemente el contenido de azúcar (hasta tres veces menos que el italiano) consiguió en 1813 una bebida más seca y mucho menos dulce, con un sabor, pues, muy diferente al vermut rosso turinés. Fue tan bien recibido, que fundó la famosa casa Noilly Prat.

Otro de los vermuts franceses más famosos fue el creado por Louis-Ferdinand Dolin, quien fundó la primera bodega en Chambéry en 1821. Se trataba de un licor más ligero que el de Noilly, con más protagonismo para los sabores florales.

También en Chambéry, Jean-Pierre Comoz fue el responsable de que al vermut francés se le conozca como blanco, pues ideó el método para decolorarlo. Su variedad era más dulce y menos seca que la de Noilly Prat.

En Yzaguirre fuimos pioneros en la elaboración de vermuts en España. Desde finales del siglo XIX, en Reus, nuestras bodegas han visto nacer los mejores licores, también de la variedad originada en Francia. Te invitamos a descubrir nuestros vermuts blancos: el Clásico Blanco, el Blanco Reserva y el Dry Reserva.

| 1389 Visites

Comparteix

Les nostres marques